# leyendo
Publicado en: www.wiriko.org

“Tasuma, le feu” de Kollo Daniel Sanou- Burkina Faso, 2003

Esta vez, os recomiendo la película Tasuma, le feu del burkinés Kollo Daniel Sanou, en la cual se trata un tema de actualidad. Sanou, el protagonista, es un ex-combatiente reclutado por los franceses para luchar durante los años cincuenta en Argelia e Indochina durante 10 años.

A pesar de haber estado el primera línea de combate, y con el argumento de defender su patria (las metrópolis), cuando éstos vuelven a sus respectivos países y a pesar de haber sido reclutados de forma forzosa, no son tratados de la misma manera que sus compañeros franceses, por lo que no se les recompensa como a ellos los años que han pasado al frente.

Ya en los años 2000, los gobiernos africanos, logran que Francia reconozca la obligación de pagar la pensión de jubilación a esos ex-combatientes, aunque un tercio de lo que les pagan a los franceses “por equiparar al nivel de vida local”, y además 40 años después de su vuelta, cuando la mayoría de ellos ya han muerto. Parece ser que hoy en día estas pensiones ya se han conseguido equiparar, aunque muchos ex-combatientes aún no han percibido lo que les corresponde.

La película transcurre bajo ese hilo argumental y refleja claramente algunas herencias de esta época. Las reuniones entre ex-combatientes uniformados cantando canciones de la guerra, la administración postcolonial a menudo ineficiente, la utilización de la lengua en la ciudad y en la administración, etc.

Pero también es un reflejo de los aspectos positivos de la sociedad de Burkina Faso y no deja de ser una película ejemplizante de la idea de sociedad ideal a la que se pretende llegar: acabar con los matrimonios forzosos, la igualdad hombre-mujer, la solidaridad entre las personas y pueblos, la vida colectiva, etc.

Destaco la importancia que tienen las mujeres en la película y como se muestran sus estrategias empoderadoras dentro de sus sociedades. Tanto del grupo de mujeres de forma colectiva (algo muy frecuente en África), como el papel de la propia mujer del protagonista, como la mujer joven, nos muestran a lo largo de la historia su capacidad en la toma de decisiones, cuidadoras, griots, trabajadoras, y como consiguen sus objetivos.

Una película que trata un tema muy duro, pero de una forma amable… ¡Os la recomiendo!

About these ads

Comentarios

2 comentarios en ““Tasuma, le feu” de Kollo Daniel Sanou- Burkina Faso, 2003

  1. Hola Vane!!
    Dos preguntillas:
    - ¿sabes si es la adaptación de una novela?
    la historia me es muy familiar. Quizá sea sencillamente porque es un tema recurrente en el arte africano de estos últimos años.
    - ¿dónde puedo encontrar la peli para verla?

    A ver si nos calmamos con tanto trabajo-lectura-escritura y nos tomamos un algo, no?
    Un besazo
    Almu

    Publicado por Almu | 4 de febrero de 2012, 11:20 am
    • Almu!
      Creo que no es la adaptación de ninguna novela (aunque no te lo podría asegurar). No me extrañaría tampoco que haya alguna que trate este tema, ya que en la última década es cuando se ha rescatado…
      Yo la he visto en un curso de África que estoy haciendo…hay algunas películas africanas que están disponibles en las bibliotecas municipales de Madrid, aunque no suele ser fácil encontrarlas…si me entero te cuento!!!

      En breve esa cervecita!!!
      besos guapa!!!
      vnss

      Publicado por veinn | 4 de febrero de 2012, 5:34 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

# mis vídeos


# fotografía

Sunset in Cape Town

CapeTown

CapeTown

CapeTown

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: