# leyendo
Miradas de África

África también tiene historia

¿Qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en“África”?

  • Guerras, hambre, enfermedad, pobreza, VIH, corrupción, estado fallido, violencia de género, malnutrición, falta de recursos, dictaduras, esclavismo, dependencia, etc.
  • Safaris, recursos naturales
  • Música

Estas son algunas de las ideas que surgieron en el seminario de “Introducción a la realidad africana” sobre la idea de África que se tiene en general. Al analizar los conceptos vemos que la mayoría de términos son negativos, pero, ¿es real ese desequilibrio entre las tres filas (negativo, neutro y bueno)? ¿Realmente sólo la música es el aspecto positivo que hay en África? Por supuesto, la realidad no es esa, tal y como nos llega la información, sería fácil pensar que sí.

Por un lado los medios de comunicación, nos hacen llegar mucha información (de hecho la mayoría) del continente con una imagen de absoluta miseria, guerras, interétnicas (olvidando que existen motivos políticos como en otras partes del mundo), hambrunas, desastres naturales, y últimamente atentados terroristas. Por otra parte, algunos de los recursos utilizados por las organizaciones de cooperación y de ayuda humanitaria, para sensibilizar, es la de dar una imagen dura y negativa, y así conseguir un impacto en la población. Así, la imagen de África viene asociada con la dependencia, y con miseria constante. Como tercer elemento, no despreciemos el hecho de una ausencia total de información sobre África tanto en el colegio, como incluso en la universidad, lo que hace que África sea la eterna desconocida. Pero al adentrarnos en un estudio más profundo de la historia africana, entendemos que no es esta la realidad.

No significa que estas realidades no existan, pero también existen muchos otros aspectos que no se tienen en cuenta, o se desconocen, o simplemente no interesa contar. Y la historia africana es un ejemplo de ello.

Cuando intentamos colocar momentos históricos en la línea cronológica africana, podemos observar que lo que resaltamos son hechos como: llegada de los portugueses al continente, trata de esclavos, abolición de la esclavitud, Conferencia de Berlín, colonización, independencia, apartheid, guerras civiles…Si analizamos estos acontecimientos, el punto en común entre todos es la alusión a Europa. Es decir, que la historia de África está entendida siempre desde el discurso de la historia de Occidente.

Pero, ¿qué sabemos de la historia de la África Antigua y de la África Clásica? ¿Dónde colocamos la llegada del Islam a África Subsahariana, el gran Imperio de Mali, el Imperio de Gana y el Sonray?

Claramente y como dice Albert Roca, el concepto de África Clásica (tal y como la entendían los griegos) es una provocación. Sobretodo porque la historia de África ha perdurado hasta hoy mediante la memoria oral, transmitida a través de generaciones, por lo que es difícil llegar a tener información sobre lo que aconteció más allá del siglo VII en el periodo de la África Antigua. Al no haber fuentes históricas directas, hay que acudir a la comprensión antropológica de la realidad. Y eso muchas veces, no se comprende desde Occidente. Y el desconocimiento de la historia antigua y clásica de África se convierte en más profunda.

Pero África tiene historia, y es muy importante conocerla para no caer en discursos que posteriormente puedan dar lugar a prácticas erróneas, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia (occidental).

A continuación recomiendo algunos libros que nos pueden acercar más al pasado e historia africana tal y como la entendemos:

    • Iniesta, F. (1998).  Kuma. Historia del África Negra. Bellaterra.
    • Ki-Zerbo (reeditado en 2011). Historia del África Negra. Madrid. Alianza.
    • Historia General de África(1992). UNESCO. Tecnos.

      ¡Que aproveche la lectura!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

# mis vídeos


# fotografía

Sunset in Cape Town

CapeTown

CapeTown

CapeTown

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: