# leyendo
Publicado en: www.wiriko.org

“Xala” película de Ousmane Sembène (1975)

Ayer, siguiendo la recomendación de Wiriko, ví la película de 1975, Xala (Impotencia), de Ousmane Sembène (1923-2007), considerado el padre del cine africano. Me pareció realmente interesante, porque agrupa varios aspectos característicos de las sociedades africanas y de su historia reciente. Si contextualizamos la película a mediados de la década de los setenta, observamos que director ha tratado varios hechos que acontecían en Senegal por aquel entonces, como la Independencia hacía escasos años antes, de una forma crítica. Tanto que la prohibieron en Senegal.

A continuación voy a dar algunas pinceladas de aspectos que me llamaron la atención.

La película empieza mostrando el día de la Independencia senegalesa y cómo las élites senegalesas expulsan a los franceses del poder y pasan así a gobernar el país. El protagonista es un miembro de este nuevo gobierno.

El eje central de la película es Xala, un hechizo que le provoca impotencia al protagonista y le impide mantener relaciones sexuales con sus mujeres. A lo largo de la película intentará volver a “ser hombre” y para ello visitará a diferentes marabouts a fin de que le solucionen el problema. Vemos así, retratado el delicado tema del sexo, y de la religión y sus autoridades.

Otra de las pinceladas que da, es sobre la poligamia y el papel de la mujer. La colonización tiene como consecuencia (entre otras cosas) el desempoderamiento de las mujeres en sus sociedades tradicionales, directamente heredado de Occidente. Pero a pesar de que en la película muestra como la mujer tiene que estar sumisa al hombre, ofrece también la visión fuerte de la mujer senegalesa y con sus propias estrategias para hacer frente a las diferentes situaciones en torno a ese papel. Cabe destacar el papel de Rama, la hija del protagonista, y cómo defiende sus valores o de la propia madre de Rama.

El término “basura humana” es utilizado por el nuevo gobierno senegalés, que pretende limpiar las calles de indigentes, discapacitados, pobres, etc. Esto y la corrupción de las nuevas élites que gobiernan (mención especial), son dos aspectos que el director pretende reflejar en su largometraje.

Por último, deja constancia de la asimilación cultural de estas nuevas élites y su afrancesamiento utilizando entre ellos el francés en lugar del wolof (imponiendo el francés como lengua de comunicación).

No quiero contar más para no desvelar la película. A continuación dejo en enlace de la película para que la podáis ver.

¡Espero que os guste!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

# mis vídeos


# fotografía

A %d blogueros les gusta esto: