# leyendo
Miradas de África

África en venta

Recomiendo este reportaje, Planeta en Venta, que trata sobre el fenómeno que se está dando desde hace unas décadas tanto en África como en América Latina, de expropiación de las tierras al pequeño campesinado local por parte de los gobiernos, para la instalación de plantaciones comerciales de las multinacionales extranjeras. Este proceso de privatización, no sólo priva del acceso a la tierra a la población local, sino a todos los recursos naturales que están en la zona, como por ejemplo el agua, la vegetación o el propio espacio donde vivir, elementos tan importantes para la supervivencia del ser humano.

Se repite la historia, la colonización de las tierras africanas, en plena dictadura de los mercados capitalistas, genera graves consecuencias para la población que vive allí, tanto en su modo de vida y espacio, como en cuanto a lo que se refiere a la inseguridad alimentaria que se da en el continente y que está provocada en gran parte por este tipo de procesos de expoliación.

No hay que olvidar el papel protagonista del Banco Mundial en todo esto, que mediante la imposición de políticas neoliberales, y de programas como “Acceso a la tierra” y “El mercado de la tierra para la inversión”, acentúa e incentiva este tipo de prácticas.

Recomiendo también el artículo de GuinGuinBali que explica muy bien las causas y las consecuencias que tiene esta problemática.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

# mis vídeos


# fotografía

A %d blogueros les gusta esto: