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Feminismo Negro, Miradas de África

Documental ‘Hadijatou, J’Accuse’: esclavitud en el siglo XXI

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La esclavitud no es cosa del pasado. Hoy en día sigue presente en una gran parte de países del mundo a pesar de que no se manifiesta de la forma en que se hacía hace escasamente un siglo cuando se abolió. La esclavitud moderna se manifiesta de otra manera, quizá más sutil pero no muy diferente a antaño. Se manifiesta en trabajos forzados, trabajo infantil, en las maquilas, en las pésimas condiciones laborales, en el matrimonio forzoso, etc. La complejidad hoy en día radica, en parte, en la aceptación social de estas diferentes formas de esclavitud que hay en el mundo, a menudo ignoradas y muchas veces patrocinadas además, por grandes marcas que suman y suman beneficios a costa de la fuerza de trabajo de la población de los países más empobrecidos. Pero esta sería otra cuestión que no trataremos en este artículo.

Esta vez volvemos la mirada a África y a la cuestión de la mujer, recomendando el documental que está en fase de producción y que trata sobre la esclavitud del siglo XXI. Concretamente nos centramos en Níger –a pesar de que no es un problema sólo de Níger, ni de África, sino más global-, y en el caso de las mujeres y el problema de la esclavitud allí.

Las wahaya, son las niñas y mujeres compradas para ser sometidas como esclavas a autoridades religiosas y poderosas económicamente. Actualmente se calcula que hay aproximadamente 43.000 esclavas y esclavos al servicio exclusivo de sus dueños, ascendiendo a veinte millones cuando hablamos a nivel mundial. Es el caso de Hadijatou Mani de 28 años, que fue vendida a los 12 años por 320€ siendo sometida física, laboral y sexualmente durante los nueve años que estuvo en cautiverio. Consiguió su libertad el 27 de octubre del 2008 después de fuertes presiones de algunas organizaciones de derechos humanos, cuando el amo la liberó aunque exigió mantenerla como quinta esposa. Cuando ella rehízo su vida y se casó, el antiguo propietario la denunció por bígama y fue encarcelada y obligada a pagar una multa. Finalmente la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS), condenó al gobierno de Níger por no haber protegido de la esclavitud a una mujer. A pesar de este triunfo, la lucha de Hadijatou no ha terminado. Es el momento de recuperar a sus hijos que aún están en manos del que en su antiguo amo. El juicio, que seguramente gane, tendrá lugar durante estos primeros meses de 2013.

Todo este proceso lo han estado registrando las directoras del documental Lala Gomà y Rosa Cornet –y el resto del equipo- durante este tiempo que han estado realizando seguimiento documental del caso, y está previsto terminar el documental con el juicio que se llevará a cabo próximamente. Para ello están realizando un campaña de crowfunding con la que financiar esta parte que queda pendiente. Por cada 10€ recibidos, 1€ irá destinado a las organizaciones que han apoyado a Hadijatou durante este proceso.

El caso de Hadijatou evidencia la existencia de una esclavitud del siglo XXI, y a pesar de la dureza de la historia, arroja esperanza al avance de un paso más hacia la denuncia y la lucha contra la esclavitud animando a su vez a la denuncia por parte de las mujeres que puedan estar en la misma situación –o vivirla de cerca-, y no solamente en África. Ese es uno de los motivos más importantes para la difusión de este proyecto y por eso os animamos a participar en él.

Aquí podréis ver el tráiler del documental. Y os dejamos un enlace donde podréis encontrar más información sobre el proyecto y la campaña de crowfunding que están llevando a cabo y de la que podéis ser partícipes.

Web de la campaña’Hadijatou, J’accuse
Web del proyecto ‘Hadijatou, J’accuse

Recordemos la invisibilidad de los casos de esclavitud en la actualidad y la dificultad para sacarlos a la luz y denunciarlos públicamente. Por ello, insistimos en la importancia de convertirlo en una denuncia social y pública en la que se involucren, no sólo organizaciones y movimientos que trabajan por la defensa de los derechos humanos, sino los gobiernos, organizaciones, instituciones y multinacionales.

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