# leyendo
Diáspora, Wiriko

‘ Zapanteras Negras’: el arte y la palabra como arma de lucha

* Artículo escrito por Daniel Bobadilla y Vanessa Anaya.

Zapanteras

Zapanteras

Zapanteras Negras es un proyecto que genera un espacio en el que que confluyen dos de los más importantes movimientos sociales de la historia reciente global. Dos movimientos que se han desarrollado en épocas, lugares y contextos diferentes. Pero tienen en común la utilización de la imagen y la palabra como un arma de lucha y como principal medio de comunicación.

El Black Panther Party, que se fundó en 1966 inspirado en las ideas de Macolm X y de Franz Fanon, fue uno de los movimientos más importantes en la lucha contra la discriminación racial de la población negra y de enfrentamiento contra el gobierno racista de Estados Unidos. Bajo el lema ideológico del Black Power, el partido reivindicaba diez puntos basados en derechos relacionados con la libertad, la educación, la vivienda, y en general el reconocimiento de los derechos civiles del pueblo afroamericano.  Tres décadas después, el 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició un movimiento armado en Chiapas (México), conocido como el Levantamiento zapatista. Su principal reivindicación es el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, el acceso a trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, así como  independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Ambos movimientos surgen de pueblos que han sido en su pasado esclavos y que son discriminados por razones étnicas y de clase, principalmente. Tanto el Black Panther como los Zapatistas se levantan en contra de los malos gobiernos para dar voz a los sin voz, a los excluidos y a los pobres y para denunciar y luchar contra el neoliberalismo.

Pero su principal arma ha sido y es la palabra. Una palabra que se ha manifestado de muchas  formas, siendo una de ellas la expresión artística y su representación gráfica mediante imágenes que dan vida a su lucha, reafirmando su identidad y sus demandas. Ello ha conformado un movimiento artístico-cultural que ha servido como unos de los principales ejes de sensibilización y difusión de sus principios y objetivos.

El arte es, una vez más, el punto de encuentro. Zapantera Negra se nos presenta hoy como un proyecto que busca entrelazar ambos movimientos.

Zapantera

Zapantera

Coincidiendo con el 29 aniversario de la creación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Emory Douglas, ex-ministro de cultura del Black Panther Party asistió a un encuentro organizado por el artista Caleb Duarte en San Cristóbal de las Casas en noviembre del pasado año (2012). Durante esta visita recorrió las comunidades zapatistas para hacer trabajo gráfico con las comunidades y también realizaron trabajo “En donde era la ONU“.

Él mismo fue el encargado en el Black Panther Party de mostrar a través de su trabajo la vida cotidiana de los afroamericanos, sus luchas y sus reivindicaciones, mediante la creación de un arte gráfico que seguramente nos suena a la mayoría, ya que han trascendido fronteras y ha perdurado a lo largo de los años como símbolo de reivindicación negra.

Estas fronteras son las que se difuminan bajo la idea de un intercambio artístico, que en esta ocasión tuvo lugar hace escasos meses en Chiapas. Además de exponer los trabajos del artivista, la idea ha sido hacer una reinterpretación de éste mediante bordados que han realizado jóvenes zapatistas. Por otra parte, se imprimieron 20.000 copias de un magazine con la estética que utilizaba en sus newsletter el Black Panther, y que refleja las visiones y las voces de los Zapatistas hoy.

Zapanteras

Zapanteras

El objetivo de este encuentro ha sido, según el organizador “un intento de poner de relieve el papel positivo y transformador que el arte ha jugado en los movimientos sociales, culturales y revolucionarios, abriendo posibilidades de imaginar otros mundos”. Y se ha cumplido con creces, ya que ha dejado impresionado al propio Douglas como cuenta él mismo en esta entrevista.

Si nos fijamos en la importancia que tiene el arte como medio de expresión política en los dos movimientos, entendemos sus similitudes. Su lucha en contra de la discriminación de los indígenas y los negros que son tratados como ciudadanos de segunda, también es similar. El contexto y el tiempo cambia, pero el problema continúa. Por ello es necesario mantener y crear nuevas iniciativas que reflejen estas problemáticas sociales sus demandas y sus luchas, que poco a poco vayamos construyendo ese “mundo donde quepan muchos mundos”, un mundo donde la justicia, la igualdad y la libertad sean el “poder del pueblo”.

 

[hr]

Más información:

EDELO

Zapateando

Dorset Chiapas Solidarity

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

# mis vídeos


# fotografía

A %d blogueros les gusta esto: